Sara Rivera: la Event Planner del momento

Llevábamos un tiempo queriendo charlar con Sara Rivera y, a día de hoy, podemos confirmar satisfechos que por fin lo hemos conseguido. Miss Rivera codirige la empresa de eventos Komosara y es una de las Event/Wedding Planners españolas de Lujo del momento. Sus objetivos y metas profesionales, son muy claros: Crear eventos personalizados a la altura de los mejores.  A continuación, comparte en exclusiva con Miss And Chic sus experiencias como profesional en el sector.

Sara_Rivera_La_Event_Planner_Del_Momento_3

1. ¿Hace cuánto empezaste en el business de la organización de eventos? Hace 3 años empecé con mi propia empresa de Organización de Bodas y eventos privados. Mis socios llevan más de 15 años dedicados al evento corporativo.

2. ¿Qué fue lo que te motivó para convertirte en una Event Planner? Llevaba 14 años inmersa en el mundo de la Moda, primero como modelo y luego, como diseñadora y periodista… Digamos que necesitaba un cambio y fue al organizar mi propia boda, cuando me di cuenta de que realmente toda la creatividad que utilizaba para diseñar una colección o para crear un artículo podía utilizarla, de igual manera, para diseñar un evento “personalizado” para una persona concreta.

3. ¿Cuál es el tipo de eventos que prefieres organizar? Las bodas, sin duda alguna, son mi fuerte. Es lo que más organizamos, aunque también me encantan los eventos más pequeñitos, un poco más familiares, pero donde la persona quiera, igualmente, que sea personalizado. Creo que cada persona tiene su propia identidad y nuestro reto, es plasmarla en su evento, sea de la magnitud que sea.

Sara_Rivera_La_Event_Planner_Del_Momento_2

4. ¿Qué aptitudes o características crees que todo buen Event Planner debe tener? Visión, originalidad y estar actualizado pero, ante todo y sobretodo, empatía y educación. La educación es fundamental, porque delante de un cliente privado nunca puedes perderla y el protocolo del evento debe ser intachable. Aunque la “EMPATÍA”, con mayúsculas, es mi mejor aliado. No solo para poder gestionar al cliente sino para meterme dentro de él, para entender qué tipo de evento quiere y qué le gusta porque no es mi boda ni es mi evento, es el suyo, con sus gustos y, sobretodo, con su personalidad. Meterte en la cabeza y conocer el contexto que rodea a tu cliente, es fundamental si quieres hacer trabajos personalizados.

5. ¿Dónde buscas inspiración para hacer que cada evento sea distinto al anterior? Todo sale adelante si escuchas un poco a tu cliente y no buscas imponerle tus gustos. Evidentemente, siempre intentas guiarles hacia cosas actuales y, sobretodo, hacia conceptos que tengan sentido en el espacio donde tendrá lugar el evento. Por ejemplo, hay novias que llegan queriendo hacer una boda de inspiración rustica en el Hotel Ritz; en casos como este, siempre debes aconsejar. Intento estar informada y actualizada a través de RRSS, Internet y muchos libros especializados que compro a menudo.  Sara_Rivera_La_Event_Planner_Del_Momento_1

6. Cuéntanos, brevemente, cómo se desarrolla el proceso desde que te ofrecen un proyecto hasta que muestras el resultado final. Depende de 3 factores principales: El espacio donde se desarrolle el evento – si lo tienen escogido ya -, el perfil de nuestro cliente y su presupuesto. Nosotros trabajamos mano a mano con el cliente. Cada uno se involucra lo que quiere pero por lo general, mucho. A través de propuestas, de imágenes y de varias reuniones, se va perfilando mucho el tipo de evento o la inspiración que se quiere para la boda. Luego, adaptándonos siempre todo, al espacio en medidas reales y presentamos un proyecto. Si todo encaja, seguimos adelante, aunque siempre hay cambios de última hora en los detalles pequeños.

7. A la hora de organizar, creativamente, el evento, ¿partes de un mismo patrón o te reinventas cada vez que organizas uno nuevo? Siempre es todo nuevo. Si tuviésemos un patrón no podría ser personalizado. Esto es como en Moda; nosotros seríamos “haute couture” y no pret-a-porter. Tenemos un equipo de diseño y producción grande y somos capaces de dar cobertura a un tipo de evento/Boda que casi nadie puede con equipo propio. Siempre partimos de 0, ya que cada cliente es nuevo y cada proyecto empieza con él.

8. ¿Cuál ha sido el evento más espectacular que has organizado? Este año, una Boda en Palma de Mallorca donde tuvimos que construir 5.000 m2 de madera blanca. El trabajo de diseño y construcción fue impecable. La verdad es que transformando los espacios, me atrevería a decir, que somos únicos.

9. ¿Dirías que hay eventos que te pueden suponer un reto? En ese caso, ¿podrías comentarnos alguna de tus experiencias y explicarnos por qué te han supuesto un reto? Sí, por supuesto. Hay “clientes-reto”, porque la profesión de Event/Wedding Planner, está todavía aterrizando en España. Tienes que estar todo el año explicando y justificando tu trabajo a los clientes; es algo agotador. ¿Un reto a nivel profesional? Diría que una de mis últimas bodas, en una estación de ski. Se celebraba arriba del todo, en la cafetería de las pistas. Todos los invitados debían subir en telesilla, al igual que nosotros tuvimos que subir materiales y demás en telesilla o en moto de nieve. A pesar de las posibles complicaciones, el resultado siempre compensa.

Sara_Rivera_La_Event_Planner_Del_Momento_4

10. ¿Alguna anécdota curiosa que nos puedas contar sobre alguno de los eventos que has organizado? Anécdotas, miles; que pueda contar… – ríe -no tantas. Soy como una tumba. Mis eventos son muy personales y hay que saber ser discreto, más cuando siempre hay alcohol de por medio. Pero te puedo contar que me ha pasado desde que casi se ahogue un invitado en  – sin final trágico; gracias a Dios -, hasta que se ponga a diluviar al final de la cena de una boda al aire libre y que todos los invitados se pusiesen a bailar y a reír como si no pasase nada. Yo estaba al borde del colapso, pero ellos estaban felices.

11. Y hablando de eventos con una profesional de tu talla, ¿cómo organizarías tu cena perfecta para Navidad? La cena perfecta de Navidad este año debe llevar cuadros, sin duda. Es el must de la temporada. Una mesa súper bien puesta y, como alternativa a las flores, este año pondré elementos secos – como piñas y troncos – y grandes candelabros con bodegones de velas. Las velas relajan y dan calidez al ambiente.

12. ¿Existe algún evento que te gustaría organizar pero que todavía está en tu lista de pendientes? Bueno, hay muchos, las grandes cenas de empresas o particulares en general, que valoren el buen hacer y las cosas delicadas. Prefiero lo formal a lo informal pero, en general, me gustaría organizar todas las Bodas del Mundo.

Por último, dar, enormemente, las gracias a Sara Rivera por esta estupenda entrevista. Desde Miss And Chic esperamos poder hablar contigo de nuevo y, si Dios quiere, que sea muy pronto.

More from Cayetana Vela

San Valentín y Thierry Mugler

Aprovechando el día que es hoy, quiero mostraros las ediciones limitadas de...
Read More