Shiseido y sus descubrimientos sobre células madre y su envejecimiento

Tres definitivos hallazgos que suponen una primicia mundial en la investigación de las células madre dermales y que esclarecen cuáles son las condiciones óptimas en las que deben encontrarse estas células para que conserven perfecto su suministro de células nuevas fibroblásticas y por tanto, mantengan la regeneración de la dermis.

Estas investigaciones podrían tener en un futuro próximo su aplicación a la medicina regenerativa para tratar problemas en la piel como úlceras o escaras.

Durante casi 50 años, la comunidad científica cosmética ha estado investigando sobre las células madre de la piel, pero en estos años, la inmensa mayoría de las investigaciones han centrado su atención en las células madre de la epidermis. Dado que los mayores signos de envejecimiento de la piel (arrugas profundas, flacidez, etc.), son producidos por un mal funcionamiento de la dermis, Shiseido decidió, hace ahora 8 años, comenzar a investigar en profundidad las células madre de esta capa de la piel.

Por definición, las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. En una piel con renovación activa, las células madre suministran continuamente células nuevas. Cuando la piel sufre algún daño, parte de estas células nuevas se pierden y las células madre son las únicas capaces de remplazar a las células perdidas produciendo más. Ésa es su función clave.
En una piel estable, las células madre realizan el suministro de manera normal, pero, ¿qué ocurre cuando  están en una piel que no funciona de manera óptima? En una situación así, las células madre no pueden mantener su función completa de suministro, e incluso pueden llegar a perderla.

Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse (producir) en más de un tipo celular, como las células madre mesenquimales, células en las que Shiseido ha basado toda su investigación.

Shiseido ha descubierto la presencia de células madre mesenquimales en la región de los vasos sanguíneos de la dermis que capaces de diferenciarse en fibroblastos, responsables de la producción de la elastina, el colágeno y el ácido hialurónico. De ahí que pudiéramos deducir que estas células son las responsables de la regeneración y reparación de la dermis.

Aunque la principal función de estas células madre mesenquimales de la dermis es producir fibroblastos, podrían producir otro tipo de células en el caso de que fuera necesario. Las células madre mesenquimales reciben gran atención por parte de la medicina regenerativa y en la actualidad hay grandes expectativas depositadas en ellas y su capacidad regeneradora.

Es posible que en un futuro no muy lejano, la medicina regenerativa pueda continuar la vía de investigación de Shiseido y aplicar su tecnología para tratar enfermedades de la piel como las úlceras producidas por la diabetes o las escaras.

Los 3 hallazgos clave de la investigación de Shiseido en las células madre de la dermis
Los 8 años de investigación de Shiseido en este terreno han dado como resultado 3 importantes y definitivos hallazgos:

1. El primero se centra en cuál debe ser la correcta localización de las células madre dermales dentro de esta capa de la piel para que su funcionamiento sea el óptimo,
2. El segundo fue el descifrar el roll de un factor de crecimiento, el PDGF-BB, que controla la función de las células madre dermales,
3. El tercero fue el descubrir que las células madre dermales decrecen en número al decrecer la cantidad de PDGF-BB a consecuencia de la edad.

Basados en estos descubrimientos, los científicos de Shiseido concluyeron en que la disminución de las funciones de las células madre dermales con la edad conlleva que la dermis pierda su habilidad para regenerarse.
Explicaremos brevemente los 3 hallazgos:

1. La correcta localización de las células madre dermales dentro de esta capa de la piel, clave en su correcto funcionamiento: Shiseido descubrió que para que las células madre de la dermis realicen de manera óptima sus funciones de diferenciación y proliferación celular deben estar junto a los vasos sanguíneos presentes en esta capa. Shiseido quiso profundizar en el porqué de este lugar y concluyó que junto a ellos se encuentran unas microatmósferas específicas denominada científicamente “nicho”, donde hay presencia de diferentes factores como  factores de crecimiento, matrices extracelulares, etc., responsables del mantenimiento de las células madre. Este punto les llevó a su segundo descubrimiento.
2. Descifrar el roll clave del factor de crecimiento PDGF-BB: Shiseido identificó la presencia de este factor de crecimiento junto a los vasos sanguíneos de la dermis (de hecho, se cree que está producido por ellos). Al cultivar in vitro células madre dermales con PDGF-BB, Shiseido descubrió que la capacidad de estas células de crear colonias fibroblásticas crecía considerablemente y viceversa, al eliminar el factor de crecimiento PDGF-BB, las células madre reducían considerablemente esta capacidad. Las células madre dermales son atraídas por el PDFG-BB y son situadas junto a los vasos sanguíneos. Solo allí, junto a ellos y en presencia de este factor de crecimiento, es cuando funcionan de manera óptima.
3. Correlación entre el envejecimiento y la cantidad de PDGF-BB, y entre el envejecimiento y el número de células madre dermales: Shiseido también ha descubierto que la cantidad de factor de crecimiento PDGF-BB disminuye considerablemente con la edad, al igual que el número de células madre dermales.

Por último, Shiseido también ha desvelado con estos descubrimientos que mantener la cantidad de células madre dermales y su correcto funcionamiento tiene consecuencias directas en la regeneración de la epidermis, ya que en un estado óptimo de número y funcionamiento de las células madre dermales, la epidermis se presenta más gruesa.

El Bio-Renewal Complex, o el compuesto capaz de otorgar a la piel su poder auto restaurador
Al igual que el Pilates entrena los músculos clave del cuerpo para fortalecerlos y mantener intacta su forma y función, la dermis ayuda  a mantener los contornos faciales, de ahí que su correcto funcionamiento sea la clave para evitar la transformación de estos contornos por el envejecimiento (la flacidez, la pérdida de elasticidad y las arrugas profundas).
Basados en los descubrimientos anteriormente descritos, los científicos de Shiseido han desarrollado un nuevo compuesto, el Bio-Renewal Complex, que incorpora inositol (un tipo de vitamina B) y extracto de bio-levadura (cultivado en un ambiente bajo estrés y que proporciona a la célula protección frente al estrés), que aumenta hasta en un 31% los niveles de factor de crecimiento PDGF-BB, clave para la estabilización de las células madre dermales para que puedan mantener de  manera óptima el suministro de nuevas células fibroblásticas. Es decir, el Bio-Renewal Complex trabaja en las células de la región de los microvasos sanguíneos de la dermis para mejorar la generación de factores estabilizantes para las células madre dermales (en especial, la generación del factor de crecimiento PDGF-BB).

El Bio-Renewal Complex, además, tiene importantes beneficios sobre la epidermis, ya que incrementa la producción de la proteína laminin 5 en la membrana  basal (interfaz entre epidermis y dermis).

Shiseido incorpora este compuesto en su nueva crema Advanced Super Restoring Cream, “The Skin Transformer”…

La nueva Advanced Super Restoring Cream de Shiseido, que llegará al mercado en febrero de 2013, incorpora el nuevo compuesto Bio-Renewal Complex para trabajar en la dermis, creando las condiciones óptimas para que sus células madre sean capaces de funcionar correctamente, y contrarrestar, de este modo, los 3 signos principales del envejecimiento: la flacidez, la pérdida de elasticidad y las arrugas profundas.

Los principales beneficios del producto son los siguientes:

1. Contrarresta los cambios de los contornos faciales manteniendo la función de las células madre dermales: gracias al Bio-Renewal Complex, que estimula la producción del factor de crecimiento PDGF-BB en la dermis, y la producción de la proteína laminin 5 en la epidermis. Contiene también extracto de hoja de manzano rosa que protege a los fibroblastos de factores nocivos como los rayos UV.
2. Optimiza el ciclo de renovación de la piel para mantener un aspecto saludable e hidratado: gracias al Ácido Super Bio Hialurónico que aporta un alto nivel de hidratación a la piel.

Para concluir, podemos decir que los test realizados con la prueba de la nueva Advanced Super Restoring Cream confirman que el producto realiza un lifting tridimensional en la piel ya que:

1. Reesculpe: combatiendo la flacidez de la piel
2. Recupera la elasticidad de la piel, aportando un efecto de firmeza tras un solo mes de uso,
3. Contrarresta las arrugas más profundas de la piel.

El envase, además, está diseñado para que se puedan separar sus partes (el vidrio del plástico), para un correcto reciclaje.

El producto llegará al mercado español en febrero de 2013 y su PVP recomendado será de 130 euros (50 ml.)

Advanced Super Restoring Cream, “The Skin Transformer”, incorpora el nuevo compuesto Bio-Renewal Complex, fruto de las últimas investigaciones mundiales en células madre dermales para conseguir que la dermis, responsable principal de que la piel mantenga intactos sus contornos, que se deterioran con el envejecimiento (flacidez, pérdida de elasticidad y arrugas profundas), funcione de manera óptima.

La nueva Advanced Super Restoring Cream realiza un triple lifting en la piel que reesculpe, recupera la elasticidad perdida y mejora de manera muy notable las arrugas más profundas de la piel.

Lanzamiento: febrero de 2013
P.V.P. recomendado: 130 €
Contenido: 50 ml.

More from Cayetana Vela

Un tailandés ganador de los Mango Fashion Awards 2012

Isak Andic, presidente de Mango, proclamó ayer el nombre de Akarasantisook. El...
Read More