Telaraña de Bodega- Parte II

Por fín, el bueno de Paco Teuler Tormo del restaurante Ca L´Angels de Polop (Alicante),

me ha enviado la tan ansiada Parte II de sus célebres narraciones sobre los mejores vinos que podemos probar. Y por fin, puedo compartirlo con todos vosotros. Paco nos descubre toda la magia de nuevos caldos y nos envuelve en su Telaraña de Bodega. Un texto escrito con una pluma impecable que sólo un gran conocedor de vinos podría escribir. Sé que váis a disfrutar con este post. Y os vuelvo a animar a que conozcáis a Paco este verano y vayáis a Ca L´Angeles y os preparéis para disfrutar de toda una experiencia gastronómica completa que no os dejará indiferentes. Ahí va lo que me ha enviado:

TELARAÑA DE BODEGA
…………………………………………………………………………………………….


Como araña, casi ciega, siento vibrar los hilos de seda que me llevan a tierras desconocidas por sus sabores y olores. Tierras cercanas y lejanas, plegando el espacio con el cristal de una botella, llego a ellas.
…………………………………………………………………………………………..




PARTE II, 


He tejido una tela de araña, cómoda y hexagonal, al lado del ventanuco de la bodega. Ahí en donde las motas de polvo se reúnen a la hora del recreo.


¿Y por qué?, porque entre mis cuatro pares de patas a caído un magnifico libro,  “Lagrimas en la lluvia”, de Rosa Montero. 





Y tal es la expectación de la lectura que los pedipalpos me tiemblan de placer.


 Pero AY!!! En la página 336 encuentro una referencia a un vino fabuloso, Guitián fermentado en barrica, y en vez de seguir enfrascada en mi lectura ( en sentido figurado, pues a una araña no le gusta estar en  un frasco), me creo en la obligación de incluir en estas notas un vino que se seguirá tomando en el año 2109.


Guitián, de bodegas A Tapada. 





En el municipio de Rubiá de Valedoras (Orense) 





y de uva godello. Encontramos en la bodega la oferta de tres vinos: joven, sobre lías y fermentado en barrica. Este último espectacular, yo recuerdo que este vino fue uno de los que me enfocó los ojos al mundo de los grandes blancos. Así que vosotros mismos…..


Por aquella época , esa de enfocar otros mundos y dimensiones, descubrí otro trío de vinos que también eran y son de ciencia ficción , los tres de la bodega Can Ràfols dels Caus. A saber: 




*El Rocallis





*La Calma





*Xarel.lo Pairal





La última añada de estos tres es la del 2007, son complejos así que para saber más utilicemos la tecnología del siglo XXI y clic www.canrafolsdelscaus.com/

Vista nocturna de la bodega Can Ràfols dels Caus
Can Ràfols dels Caus cuenta con una de las fincas más bonitas del Penedés, situada en las cercanías de Avinyonet del Penedès, en pleno macizo montañoso del Garraf. La historia de la masía se remonta a los romanos, aunque los edificios actuales se construyeron en el siglo XVI.





Bueno, como podéis leer no me extiendo mucho en la descripción de los vinos, pero ya os digo que todos los hasta aquí marcados en negrita son GRANDES VINOS.


La causa de no extenderme es que mis ocelos y pretarsos tantean , de forma involuntaria e irrefrenable, el oso blanco de la tapa del libro…….


Por lo que corto y copio la última  y futurista referencia :

SORPRENDENTE.


COLET NAVAZOS, Extra Brut.





Muchos de vosotros sabéis ya lo epicúrea que resulto ser el mundo de los vinos. Pues bien cuando algo resulta sorprendente en su textura-burbuja finísima – , en sus aromas-manzanas  con pasas….-,en sabor-macabeu con palo cortado-. No me queda más que decir que esto es un blanco espumoso que se podría maridar con un buen Jabugo ( con su cremoso tocino y aromas a bellota). Yo lo tome ayer con unas pastas «chinas» ( con pollo, una multitud de verduras, chipirón, gamba , soja , salsa de ostra , y una salsa picante con pimiento crudo y brotes). Hoy he terminado la botella (sin que perdiera  ,para nada, esa textura picante y brillante) con unas habas secas con tocino y guindilla. 





Un vino para compartir y sorprender a los amigos.


 ****(referencia ya publicada en el Facebook del restaurante)****


………………………………………………………………………………………………………………………………………………




CONTINUACIÓN PARTE II




APUNTES GALACTICOS SOBRE LOS VINOS.


La textura, de los vinos en este informe comentados, se aclara y reconoce conforme los vamos tomando. De una manera parecida a cuando miramos una nebulosa o galaxia a través de un telescopio, poco a poco nuestra retina va formando una imagen con un contraste mayor.


Así me he permitido asociar cada vino a una imagen:






Al igual que la nebulosa del cangrejo, este vino supuso una   
explosión para la variedad godello en el mundo.




Guitián fermentado en barrica 








*El Rocallis  
                       
El Rocallis, La calma, El Xarel.lo, estrellas en formación                                                              
dentro de la nebula de Can Rafols, al igual que en Orión.                                             
Abridlos antes, y podréis apreciar hasta un sutil cambio de color.
               












    
*La Calma *Xarel.lo Pairal


Un universo chispeante, brillante como Andrómeda.

Colet-Navazo .Extra Brut 





Continuará…….
Paco Teuler Tormo.
Restaurant Ca L´Angels


 …………………


Desde el Blog de Cayetana os animo a que vayáis a este sitio tan fantástico para que os hagan vivir experiencias cósmicas probando los mejores caldos del mundo y un arroz que os hará disfrutar…y llegar hasta la misma luna.


Restaurant Ca L´Angels
C/ Gabriel Miró , 12, Polop
03520, Alicante-España.
Tel. reservas: +34 965870226













More from Cayetana Vela

Sofia Coppola dirige la campaña de Marni at H&M

  Directora de cine y guionista de renombre internacional, además de moderno...
Read More