Tendencias.- Un invierno deseado

Para este otoño/invierno 2012 -2013, las propuestas de los grandes diseñadores, una vez más, se caracterizan por su gran diversidad, si bien podemos establecer dos vertientes opuestas: simplificación frente a exceso.

Así, de un lado, vemos una clara simplificación en las líneas, que se traducen, en el caso de Miu Miu, en una estética un tanto masculina de la mano de trajes chaqueta, con corbata incluida, que cobran una nueva dimensión gracias a una paleta de tonos intensos que van desde el azul hasta el ocre, pasando por el verde botella;  así como estampados  surrealistas en las camisas. Raf Simons, por el contrario, aunque también opta por las líneas puras,  las dota de una gran feminidad, continuando con su tributo al New Look de los 50. Sigue, pues, el  imperio absoluto del péplum, esta vez en tonos empolvados (rosas, grises…) inspirados en el ballet.

Pero lo que predomina esta temporada es el exceso, el recargamiento en cuanto a aplicaciones, bordados y riqueza de los tejidos. 

En esta vertiente, tanto Karl Lagerfeld como  Miuccia Prada apuestan por una versión futurista, con tejidos metalizados y superposición de prendas en el caso de Chanel; así como estampados psicodélicos en tonos intensos (morados, verdes, naranjas… y el eterno negro) en el desfile de Prada, cuyas modelos parecían auténticas “princesas virtuales”, como las definía la propia Miuccia,  muy en la línea del clásico del cine de ciencia ficción Blade Runner.

Precisamente de esta película bebe la tendencia más marcada del otoño: el punk, con el negro como color insignia, bien sea en encajes y brocados con el oro como acompañante, en el caso de Dolce & Gabbana, que hacen una interpretación barroca de esta tendencia; o como una vuelta al tenebrismo del XIX en la propuesta de Gucci: labios oscuros, ojos ahumados, total look en negro y el terciopelo como tejido predominante.

También en Gucci, al igual que en Prada, Gaultier y Giorgio Armani vemos que, como consecuencia del pujante mercado ruso, continúa la vigencia del pelo en abrigos y chaquetas, que esta temporada se revisten de colores intensos, en el caso de Giorgio Armani.


Isabel de Arvizu Letinier
Relaciones Públicas
(+34) 620 341 439
Tags from the story
,
More from Cayetana Vela

El reloj con más glamour de Audemars Piguet

Colecciono relojes. Y os doy mi palabra que Audemars Piguet es una...
Read More