Una mujer con estilo: Coco Chanel

Coco Chanel supo revolucionar la costura entre dos guerras rompiendo con la opulenta y nada práctica moda de la Belle Époque y estrenando la era de la ropa informal y cómoda. La mujer de los años 20 quería vestidos sencillos pero elegantes y ella, eliminando corsés y forros, otorgó  a sus creaciones más libertad de movimiento. Su corte de pelo a lo garçon, su imagen moderna, activa y liberada y su fuerte apuesta por una elegante sencillez, le han hecho imperecedera.

cocochanel_missandchicblog

Empezó reformando sombreros y en 1914 abrió su primera tienda en París (21, rue de Cambon). Su modelo más emblemático, la petite robe noire, puso de manifiesto que la sencillez de este color junto a unas buenas perlas podía ser lo más elegante (de día y de noche). El famoso bolso acolchado 2.55 (inspirado en las sillas de montar a caballo); los zapatos bicolor y  el sastre en tweed  feminizaron una ropa eminentemente masculina.

Romy Schneider And Coco Chanel

Abrió su segunda tienda en Deauville, lugar de veraneo “chic”, y empezó a utilizar el punto para sus modelos más desenfadados: jerseys, el charming chemise dress (vestido-camisa sin cintura), faldas plisadas, estilo marinero, impermeables, los primeros pantalones femeninos, zapato de tacón bajo… Estilo personalísimo que alcanzó un éxito espectacular cuando abrió su tercera tienda en Biarritz.

Terminada la Segunda Guerra Mundial se fue a América del Norte y el productor Samuel Goldwyn le pidió vestir a estrellas dentro y fuera de la pantalla. Más tarde se retira a Suiza  y en 1954, con 71 años, abre de nuevo su atelier en París y se instala a vivir en una habitación del Ritz, lugar en el que fallece, sola, en 1871.

Nos quedan para siempre su camelia (la dama de las flores), sus joyas de fantasía (piedras preciosas junto a materiales baratos), su cadenas a la cintura, sus broches con las “C” entrelazadas, sus famosas perlas… Como dijo de ella Christian Dior: “Con un jersey negro y un collar de perlas de diez vueltas, revolucionó la moda”. Demostró al mundo entero que una mujer con estilo tiene su espacio, su tiempo, su atención hacia sí misma. No cae en la esclavitud de la moda o en la obsesión por su físico, sino que procura una vida sana y que su armonía interior esté en consonancia con su aspecto exterior. Afirmaba que el buen humor es el mejor tónico para la mente y el antídoto más poderoso para la ansiedad y el estrés.

cocochanel_missandchicblog2

Se hizo a sí misma, forjó su propia fortuna y revolucionó la forma de vestir de la mujer del sigo XX, pero tras su desaparición todo su imperio languideció hasta que, gracias a Lagerfeld (1983), la Maison Chanel recuperó su solidez a través de la inteligente mezcla de modernidad y clasicismo.

Amparo Ruiz Palazuelos para Miss and Chic

 

More from Cayetana Vela

Top Models made in Spain

Vale que Forbes tenga su Top List de modelos mejor pagadas del...
Read More