Vox Prima una Edición muy especial para estas Navidades y sus Talleres de Escritura en Colegios

Vox Prima son un equipo de escritores, narradores e ilustradores a los que les preocupa que la cultura de la imagen bombardee a todas horas el imaginario infantil. Se está cometiendo el atraco del siglo. Los personajes y estereotipos que habitan en las maquinitas, los videojuegos y la televisión, se han instalado cómodamente en el sofá de su imaginación. Y si no hacemos algo para impedirlo se harán con el botín más preciado: el derecho de la infancia a la creatividad.

Por ello, colaboran activamente en la educación para inspirar cambios en la forma de enseñar las disciplinas creativas que redunden en un mejor desarrollo emocional y curricular de los niños.

¿Cómo? Promoviendo Espacios de PictoEscritura en las escuelas, unos talleres de escritura creativa que incorporan la ilustración como elemento fundamental de narración y facilitan la explosión creativa en grupo.

Apuestan por actuar como palanca de transformación social, de ahí que nuestra propuesta traslade la actividad creativa directamente a la escuela, en horario escolar y, en especial, en áreas urbanas con elevada precariedad social.

Estudios evolutivos realizados en el mundo anglosajón demuestran que si bien en las últimas décadas la inteligencia medida en términos de coeficiente intelectual aumenta a razón de 10 puntos por generación, en contraposición el coeficiente de creatividad decrece de forma sensible en los niños, de una generación a otra.

Estos estudios concluyen que en los países desarrollados los niños crecen cada vez más inteligentes pero menos creativos, debido básicamente a dos factores:
– el efecto de la cultura mediática audiovisual y de la imagen.
– el sistema educativo que, tal y como se ha estructurado en el mundo industrializado, ha potenciado el coeficiente intelectual por encima de la creatividad.

Todo ello ha despertado alarmas en el mundo anglosajón y de ahí que desde hace unos años se trabaje en una reorientación del currículum que permita invertir la tendencia de pérdida de competencia creativa.

¿Por qué? Porque la creatividad está íntimamente ligada con la capacidad de innovar. Es decir, que aquello que un día nos hará ser profesionalmente atractivos, se aprende en la infancia y por lo tanto se debe aprender en la escuela.

¿Qué entendemos por Creatividad?

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.”
Ken Robinson
Especialista mundial en educación

Entendemos por creatividad la capacidad de generar ideas originales que aporten valor. Educar la creatividad requiere fomentar el pensamiento divergente (capacidad de generar enfoques múltiples y diversos a un mismo problema) y el pensamiento convergente (capacidad de combinar dichas ideas para dar con la mejor solución).

Nuestro modelo: Crear Espacios de PictoEscritura

¿¿Pictoqué?? ¡¡¡PictoEscritura!!! Eso es, en esencia, dibujar para escribir. Ciertamente hablamos para escribir, leemos para escribir pero, ¿acaso hemos olvidado dibujar para escribir? ¡Retomemos esa sana costumbre!

Escritura creativa + ilustración = juego creativo. La semilla de la creatividad.

Proponen acercar escritores, narradores e ilustradores a las escuelas para que colaboren activamente en la educación. ¿Cómo? Creando Espacios de PictoEscritura que faciliten la explosión creativa e incorporen la ilustración como elemento fundamental de narración.

Crear un espacio de escritura creativa por medio del estímulo de la ilustración donde los niños puedan:

– Explorar el lenguaje en su manifestación oral, escrita y audiovisual,
favoreciendo la capacidad comunicativa y creativa de los alumnos.
– Dar juego a la imaginación y al sentido del humor.
– Practicar el pensamiento divergente en grupo (cada niño aporta su solución a un mismo problema como es la creación de un personaje).
– Trabajar en equipo.
– Aplicar el pensamiento convergente (los niños y niñas consensuan una
única solución colectiva a partir de todas las propuestas individuales).
– Aprovechar el potencial de la escritura creativa en grupo como herramienta de resolución de conflictos.
– Jugar a escribir o escribir para jugar: una práctica de escritura que
reactiva el juego creativo en el patio.
– Disfrutar de la ilustración como elemento fundamental de narración.

¡Vive en primera persona la magia de la lectura!

Más información:

Elisa Viladàs Ollé
VoxPrima
T. 649 317 464
More from Cayetana Vela

El secreto está en el Clutch

Con el verano y las vacaciones llegan las celebraciones, las cenas hasta...
Read More