Wilhelm Sasnal by Phaidon

Tengo una cosa nueva que contaros. Se acaba de publicar la primera monografía sobre este enigmático virtuoso de la pintura y el cine.

Wilhelm Sasnal (1972), galardonado con el premio Vicent van Gogh en 2006, ha sido reconocido en todo el mundo como uno de los pintores más fascinantes de su generación.
Los cuadros de Sasnal combinan el arte pop, el fotorrealismo y la abstracción con una novedosa economía pictórica.
Su obra, muy apreciada por los coleccionistas privados, se encuentra en las colecciones permanentes de grandes intituciones como Museum für Moderne Kunst de Fráncfort, el MuHKA de Amberes o la Tate de Londres.
Ahora, coincidiendo con la publicación de este libro, Sasnal presentará por primera vez su obra en un espacio publico del Reino Unido. La esperadísima exposición en galería de arte The Whitechapel. Inagurada el 14 de octubre 2011.

Phaidon nos presenta esta fantástica biografía y presenta a Wilhelm Sasnal, la fantástica y más reciente incorporación a la exitosa serie de Artistas Contemporáneos. Ganador del premio Vincent Van Gogh de arte contemporáneo en 2006, este artista polaco (nacido en 1972) ha sido aclamado a nivel internacional por ser uno de los más destacados de su generación. Ahora, coincidiendo con la publicación de este libro, Sasnal presentará por primera su obra vez en un espacio publico del Reino Unido. La esperadísima exposición será albergada por la galería de arte The Whitechapel (inauguración el 14 de octubre de 2011).

En la muestra se expondrán obras realizadas en la última década, además de trabajos más recientes que hacen referencia a sucesos internacionales y a los numerosos viajes del artista, junto a icónicas imágenes pop de los años 90. La combinación de películas, videos, fotografías y pinturas —parte central de la exposición— se complementa con una selección de los largometrajes más aclamados de Sasnal.
Wilhelm Sasnal resumió de forma práctica su enfoque artístico afirmando que “no existen reglas. Son las cosas las que me intrigan”. La ilimitada selección de temáticas incluidas en este libro dejan constancia de su fascinante concepción del mundo como un arsenal de imágenes. En este documentado monográfico, gran parte de las imágenes vienen acompañadas de interesantes entrevistas, en las que Andrzej Przywara comenta con Sasnal la relación entre arte e historia y analiza la decisión del artista de hacer uso de temáticas de corte político en muchas de sus obras.
Todo esto viene acompañado por el “Estudio” de Dominic Eichler y el “Análisis” que Jorg Heiser hace sobre Maus (2001), una serie de pinturas inspiradas en la galardonada novela gráfica de Art Spiegelman. Para el apartado “La selección del artista”, Sasnal ha elegido Poison, una historia breve de Tadeusz Rozewicz (nacido en 1921), uno de los mejores autores polacos del siglo XX. La sección “Escritos del artista” incluye una temprana conversación con Andrzej Przywara, así como los guiones de Sasnal para sus películas Widlik (2007) y Swineherd(2008), ambos inéditos en inglés.
El material de trabajo de Sasnal abarca desde referencias históricas —como Bathers at Asnières (1884) de Georges Seurat— hasta icónicas imágenes periodísticas que establecen poderosos contrastes entre conocidas portadas de álbumes y recuerdos de atrocidades bélicas. Su obra se alimenta del conflicto continuado entre la abstracción y la representación.
Aclamado por su personal estilo pictórico, Wilhelm Sasnal continúa la tradición intelectual de pintores europeos como Gerhard Richter y Luc Tuymans. Este documentado estudio inspirará y deleitará a los amantes del arte.

 

More from Cayetana Vela

Botox en el pelo

A muchas os sonará raro, pero el usar el botox para el...
Read More