Desde 1986, el Ayuntamiento de Camariñas promueve y promociona la tradición y comercialización del encaje. La práctica del encaje en este municipio gallego se remonta al siglo XV. Durante los siglos XIX y XX, el puerto de Camariñas era el principal puerto español de exportaciones de encaje. Con el objetivo de dar a conocer la técnica del encaje y promoverlo como patrimonio de la moda española, nace la Mostra do Encaixe que ya cumple 25 años.
Para celebrar su aniversario nace la exposición “Descubriendo Camariñas, corazón del Encaje”. La primera parada de este pequeño recorrido por la historia del encaje es en Madrid en El Jardín de Serrano (c/Goya 6-8). Posteriormente, se podrá visitar en Barcelona y Valencia.
La exposición cuenta con la colaboración de grandes diseñadores como Lorenzo Caprile o el interiorista Rafael del Castillo. El recorrido tiene como objetivo divulgar este arte español y dar a conocer la influencia del encaje de Camariñas a nivel cultural, tradicional, artesanal y socioeconómico.