Hace pocas semanas tuvimos ocasión en GastroHunter – invitados por nuestro buen amigo Andrés Galisteo – de asistir a la inaguración de un espacio que nos sorprendió en cuanto lo vimos. Ubicado en la calle San Marcos en el madrileño barrio de Chueca , Retorno a Ultramar es la vuelta al comercio más tradicional , al colmado de toda la vida , a ese comercio tan de barrio y por desgracia cada vez menos frecuente donde se ofrecen los más exquisitos ultramarinos.
Nos contó su propietaria Carmen de los Reyes, que “este espacio es una mirada atrás. Una vuelta al lujo perdido. Un viaje al principio de todo, a las raíces culinarias, las nuestras y las del mundo. Supone conectar uno y otro extremo del globo a través de los productos de excelencia de cada región. Básicamente, cumple la función de los antiguos ultramarinos, en los que una lata de anchoas sin más envoltura era todo un capricho gourmet”.
La cantidad de productos delicatessen que podemos encontrar en Retorno a Ultramar es de lo más variada y apetecible y abarca desde vinos de las más variadas procedencias y Denominaciones de Origen a magníficos ibéricos, quesos de todo el mundo, pasando por dulces de convento, codiciadas especias, trufas del Piamonte, y un rincón especial dedicado a los pescados japoneses.
La inaguración de Retorno a Ultramar estuvo apadrianada por el magnífico coctelero Diego Cabrera que nos presentó su proyecto «Madridaje» un certamen anual de coctelería basado en el costumbrismo madrileño así como sus futuros planes en la capital . Además tuvimos ocasión de probar una de sus creaciones elaborada en homenaje a la apertura de Retorno a Ultramar.
Retorno a Ultramar es la vuelta al colmado de toda la vida , un espacio que sin duda hay que visitar y que se convertirá en punto de reunión de foodies y aficionados a los productos gourmet.
c/ San Marcos, 42 Madrid
616 541 647
By Cayetana Vela y Javier Munárriz
@cayetanavela @javier_munarriz @GastroHunter
Podeis solicitar que os visitemos en gastrohunter@missandchicblog.com