Telaraña de Bodega de Paco Teuler – III Parte de la mejor crítica vinícola

Una breve introducción a la «Telaraña de Bodega» que es la crítica de vinos del Blog de Cayetana que va asentándose cada vez más y haciendo de esta sección un clásico del blog.

El gusto culinario de los españoles se refina cada vez más. Que nos gustan los vinos no es nada nuevo pero ahora desde que en España hay vinos tan extraordinarios parece que se nos ha despertado un gusanillo y un interés especial. Queremos saber cada vez más de vinos. Es un tema que interesa. Las catas privadas de vinos son una moda que está adquiriendo nuestra sociedad. A pesar de las crisis nos gustan los buenos.
Paco Teuler, el alma del que siempre digo que es uno de los mejores restaurantes de nuestro país Ca L´Angeles, es un romántico, un hombre lleno de imaginación que sabe de vinos una barbaridad. Me encanta como nos hace soñar con los paralelismos de sus viajes a la bodega desde el alma de una pequeña araña que parece saber tanto… Me encantan sus alusiones musicales en esta ocasión (ya anteriormente nos habló de los planetas y las estrellas). Me ha hecho mucha ilusión que mencione una bodega de un pueblo que para mí es muy especial por los maravillosos veranos que he pasado allí, Binissalem. No me enrollo más y os animo a que leáis este post. Seguro que no os va a defraudar. Con él siempre se aprende.
 
 
TELARAÑA DE BODEGA 

…………………………………………………………………………………………….
Como araña, casi ciega, siento vibrar los hilos de seda que me llevan a tierras desconocidas por sus sabores y olores. Tierras cercanas y lejanas, plegando el espacio con el cristal de una botella, llego a ellas.
…………………………………………………………………………………………..

 

Tras el verano. 

Tras el verano, atiborrándome de insectos que entraban por el ventanuco buscando el frescor de la bodega , llegó el septiembre (mes preferido para las moscas). Y también llegaron mis amigos, Jacobo y Mercedes, para llevarnos de la mano a mi mujer, humana por supuesto ,y a esta humilde araña de bodega , al nuevo Auditorio de la Diputación de Alicante(ADDA). 

 
 
 
La cita tuvo lugar el sábado diecisiete de septiembre.
Yo entré sorprendido y excitado en la sala sinfónica del auditorio. Y pensé: si una buena bodega ennoblece a los vinos esta sala ha de hacer lo mismo con la música. AY!!!!, pero que equivocado estaba, lo que sucedió a continuación hizo que mis ocho patas temblaran de emoción . No era que la bodega ennobleciera a los vinos es que los vinos ennoblecieron la bodega.
El concierto, que más que oír , sentí, superó todo lo que yo , humilde araña de bodega y sin nunca haber escuchado una orquesta sinfónica  “en vivo”,esperaba.
Y digo “en vivo” por que  hasta ese momento no había sentido realmente lo divertido, lo emocionante, lo sobrecogedor, que es vivir tal experiencia.
Experiencia que no hubiera sido posible sin la Orquesta Nacional y su director Nacho Paz. Es algo increíble, es como si este grupo de personas se juntaran en un campo yermo y tras algunos ensayos y muchas horas de trabajo de cada uno de ellos se consiguiera embotellar un Château Palmer.
 
 
 
Y la verdad es que no embotellaron solo una botella sino que nos invitaron aun festín para las sensaciones .
El menú o programa de tal festín estuvo compuesto por cuatro obras.
La primera , de estreno absoluto y compuesta por el ya mentado Jacobo Durán-Loriga , titulada por el autor como Bennu. 

 
La segunda, por orden de interpretación, fue Alter Klang  de Benet Casablancas.
Tras el obligado descanso, en el que incluso se vuelve glamoroso y emocionante la visita de los urinarios públicos, volvimos a tomar asiento para degustar la tercera obra concebida para cuerdas:
 Fantasia para Cuerdas de Hans Werner Henze.
Y aún con apetito llegamos a una obra que es un mundo en si mismo, la Sinfonia nº3 , obra de madurez de uno de los mejores compositores del sigloXX, Witold Lutoslawski. 

Los vítores y aplausos estallaron,  un publico lleno de la emoción.
Y bien, yo como araña de bodega, me puse a pensar con que vino acompañaría cada obra.
Así para la expresiva primera obra Bennu descorchad una botella de Clos Fontá, complejo y de gran recorrido aromático , sin estridencias.
Al igual que la obra, un vino con una narrativa sorprendente. Cabe decir que este vino es de una de mis bodegas del Priorat preferidas, Mas D´en Gil , sus productos os sorprenderán.
Para la musculosa , épica y de plenitud sonora , Alter klang , nos sumergiros en un Clio , de bodegas El Nido, 
 
 
 
donde el coupage de la Monastrell y el Cabernet logran uno de los mejores vinos mediterráneos. construido por la familia Gil y Crhis Ringland , gran enólogo australiano.

 

 

Para la Fantasía para Cuerdas  del alemán Hans werner Henze ,con una de las carreras estéticas más apasionantes y controvertidas en la música europea de las seis últimas décadas, elegimos cualquiera de los vinos que podáis conseguir  de la bodega Egly- Ouliet . ¡Y si , es un Champagne! 

 

 

Y llegando ya al apoteósico final descorchad al inicio de la Sinfonia Nº 3 de Lutoslawski un Alter Ego de Palmer y si os lo podéis permitir id directamente a por un  Château Palmer, uno de los mas nobles “Margaux” que se pueden encontrar.
Y dice esta arañita de bodega……los vinos de los que hablamos son vinos elitistas, no por lo que cuestan, si no por el esfuerzo y trabajo que atesoran . Al igual que estas obras y autores de música contemporánea que os hemos presentado, son la elite de la música contemporánea. Y lo mejor de todo es que tras ese trabajo, tras ese conocimiento, se consigue que disfrutemos.
P.d.
Comentaros que el emparejamiento de obra y vino no ha sido aleatorio y/o caprichoso. Pero sí algo totalmente personal, si a alguien le interesa que es lo que me ha inspirado a  elegir estas parejas no tiene más que decirlo y gustosamente lo intentaré reflejar en unas líneas. Gracias.
PD. Gracias Mercedes, gracias Jacobo.
Y hablando de Mercedes Zavala, para su obra el Libro de la almohada (inspirada en el libro del mismo título) elegiría un Veran  (bodega Beniagual) de Benissalem.
 
 
P.D.
Libro  27 festival de música de Alicante: http://festivalmusicaalicante.mcu.es/PDF/LIBRO_27FMA.pdf 

 
 
 
 
 
Paco Teuler Tormo.
Restaurant Ca L´Angels 

………………… 

Restaurant Ca L´Angels 

                                                                                                                  C/ Gabriel Miró , 12, Polop 

03520, Alicante-España. 

Tel.965870226 

 

More from Cayetana Vela

Reparador de manos con Rosa de Bulgaria de Carla Bulgaria Roses Beauty

Llega ya poco a poco el invierno. Con el frío la piel...
Read More